fbpx
logo miguel tapias psicólogo clínico en depresión y ansiedad

🤔Entendiendo los Esquemas Mentales

cabeza con esquemas mentales

Los Esquemas Mentales, 🧠básicamente son un conjunto de Supuestos y Creencias Centrales que están muy arraigadas en cada persona, configurando la visión que tienes de ti, del mundo, y del futuro; determinando como interpretas la realidad y respondes a ella; lo que llamas “mi forma de pensar”.🤔

Por tanto, dependiendo de la clase de Esquemas Mentales que manejas, dichas respuestas ante una realidad pueden ser, Adaptativas o Desadaptativas.

Las respuestas Adaptativas son la manera adecuada de hacer las cosas en función del entorno que te rodea; y las Desadaptativas son la forma menos conveniente de comportarte y que generalmente causan distintos problemas en tu vida, también podrían desencadenar Depresión, Ansiedad o cualquier otro tipo de Trastorno.

Debido a que es un tema algo extenso que vale la pena profundizar y, dado que configura una herramienta psicoterapéutica de inestimable valor para ayudarte a solucionar muchos de los problemas.. Ya sea de tu vida cotidiana, o por un trastorno de salud mental como Depresión, Ansiedad u otro; he creado una serie de post para cubrir lo más importante de esta gran técnica.

Si lo prefieres, puedes ver el video de este articulo dando clic al icono

youtube, video, logo-1837872.jpg

Esta herramienta, nacida del Modelo Cognitivo Conductual, puede contribuir en el mejoramiento de tu calidad de vida y bienestar; de esta manera, veremos este tema tan importante a lo largo de cuatro artículos que son:

  • Entendiendo los Esquemas Mentales. Que es este primer post.
  • Identificando tus Esquemas Mentales. Dar clic para el segundo post
  • Modificación de Esquemas Mentales primera parte. Dar clic para el tercer post
  • Modificación de Esquemas Mentales; segunda parte, Dar clic para el cuarto y ultimo post de la serie.

Por lo pronto, en este post veremos:

Una Mirada Desde el Modelo Cognitivo Conductual

Tratando de ser breve con los conceptos básicos, el Modelo Cognitivo Conductual sostiene que, el comportamiento de todo ser humano es influenciado por; los pensamientos, las emociones, las sensaciones y las situaciones que le suceden a cada momento, siendo todo esto un proceso de aprendizaje que poco a poco va determinando “mi forma de ser”.

Dicha forma de ser, está sustentada por un grupo de Esquemas Mentales, siendo estos, el fundamento de lo que somos; los cuales son más flexible en unas personas y menos en otras. Seguramente conoces a alguien de quien piensas “ese siempre es así”; ahora ya sabes que debe tener unos esquemas bastante inflexibles que nunca cambian.

El Proceso Cognitivo Conductual del Comportamiento Debido a los Esquemas Mentales

Debes recordar que, los supuestos y creencias centrales forman parte integral de ese sistema de Esquemas Mentales, que básicamente son la manera o esqueleto de construcción mental en que organizas la información que te llega.

De paso recuerda que dicha información te puede llegar filtrada por Distorsiones Cognitivas que pueden ser expresadas oralmente, o tal vez acerca de una situación, sensación o emoción, en fin, de cualquier manera, que te llegue dicha información; hasta la que llega en forma de chisme 😂😂.

Luego de recibirla, a esta información le das un significado; es claro que no significa lo mismo, ver un bello atardecer en compañía de un ser querido, que de alguien que te caiga bien mal; siendo esto lo que determina la representación que le das a toda esa información.

Posteriormente esa información se ancla en tu memoria y de ahí en adelante, será de donde obtendrás las respuestas que das a toda nueva información que sea similar a la que ya tienes como un esquema mental, siendo todo esto, la forma como ves las cosas.

Procesamiento de la Información y Atención Selectiva

Ahora bien, la mencionada forma de ver las cosas, es la que determina como procesas la nueva información e influye en tu comportamiento, ósea, según esto; es la manera en que percibes lo que te llega, determinando, “casi siempre sin darte cuenta” a que le prestas atención.

A esto se le llama Atención Selectiva, es lo que define que recuperas de tu memoria, que se encuentre asociado o sea similar a la nueva información, dándole una interpretación acorde a los supuestos y creencias centrales que manejas, ante lo cual, por ultimo generas una conducta, que de ser desadaptativa, muy seguramente te meterá en líos; por eso la necesidad de saber, cuáles son estos esquemas que tanto te afligen a ti y a mí. 😔

Identificación de Esquemas Mentales 🕵️

investigador buscando esquemas mentales

Cuando te encuentras en medio de un problema, el primer paso para solucionarlo es identificarlo plenamente, para analizarlo y buscar la mejor acción que te lleve a resolverlo; de ahí la importancia de identificar plenamente los Esquemas Mentales que te meten en líos, y que tan rígidos son.

Esto, para comenzar a flexibilizarlos y llevarlos de desadaptativos a adaptativos, logrando con esto mejorar la calidad de tu comportamiento, lo que te permitirá vivir de mejor manera y cada vez, un foco más feliz.

Debido a que la identificación de Esquemas Mentales es un tema tan importante, lo trataremos a profundidad en el siguiente post.

Flexibilidad de los Esquemas Mentales

Con esto en mente, es importante saber que muchos de nosotros pensamos que somos muy flexibles, pero en realidad estamos regidos por estos supuestos y creencias centrales muy estables en el tiempo, que resultan difíciles de cambiar, y que en muchos casos ni sabemos que tenemos.

🤔 ¿Por qué será que soy así? es una pregunta que probablemente te hagas muchas veces, sobre todo cuando ya está con un buen problema encima⚡. A otras personas les llamamos “psicorrígidos” ¿te suena?.

Esa es la razón de que tal identificación sea el primer paso para resolver muchos de tus problemas, por eso, debes saber primero de que están formados esos esquemas y lo veremos ahora mismo.

Los Supuestos como base de los Esquemas Mentales

Acerca de los Supuestos, te puedo decir que se trata de creencias, normas o reglas y actitudes, generalmente de carácter condicional, que se expresan usando ciertas proposiciones, que son justamente las que nos pueden dar pistas y ayudar en la identificación de las “culpables”, como por ejemplo:

La creencias de que “si confió en los demás, entonces me expongo a que me traicionen” lo cual se refuerza con algo como “siempre me pasa lo mismo”, que viene de un aprendizaje donde probablemente te hayan causado un dolor, quedando en la memoria y haciendo nacer dicha creencias, la cual es difícil de cambiar, debido al fortalecimiento de esta idea durante mucho tiempo.

¿Puedes identificar rápidamente algún supuesto de este tipo en ti? fíjate que pueden haber muchos desadaptativos, como los de ciertos nazis; cuéntamelo en los comentarios.

Normas o Reglas y Actitudes 📐

De la misma manera, los supuestos que se refieren a normas o reglas utilizan proposiciones del tipo; “tengo que ser el mejor de la clase, porque de lo contrario seré un fracaso” o tal vez “debo mantenerme callada para que no se burlen de mi”.

Así, estas reglas, influyen mucho en nuestro comportamiento, llegando a paralizarnos en un momento dado, cuando una situación entra en conflicto directo con esta idea fija que tenemos.

Cuéntame en los comentarios, en qué situación te afecto alguna vez una regla de este tipo; para que los otros lectores del blog se den cuenta de que no es a ellos solos que les sucede, realmente nos pasa a todos, la diferencia es el nivel de afectación que esto nos trae.

Ahora, respecto a los supuestos representados en actitudes, tenemos esas ideas fijas respecto a algo, que, a pesar de la evidencia, nos parecen ciertos si o si, como por ejemplo; “soy responsable por como son mis hijos” lo que puede manifestarse en una actitud sobreprotectora o a veces permisiva, dado que al pensar así, disculpara a sus hijos por los errores de estos, asumiéndolos como propios.

imagen de nazi con cabeza inodoro esquemas desadaptativos

Actitudes desadaptativas y la Discriminación

O en otro caso, tener una actitud hostil hacia las personas de otras razas o que tengan tatuajes porque “los que usan tatuajes son marihuaneros y delincuentes” discriminando por este motivo a cualquiera que caiga en esta categoría, haciendo caso omiso a cualquier evidencia que vaya en contra de esto.

Por último, las creencias centrales o nucleares, son las que están más arraigadas en lo profundo de nuestro ser, siendo las que más nos definen, y son generalmente de las que derivan los supuestos, como por ejemplo.

  • Acerca de uno mismo “soy vulnerable”, “soy incapaz”.
  • Acerca de otros “la gente quiere aprovecharse de mi” “los de otra religión están equivocados”.
  • Acerca del mundo “el mundo es hostil”; este tipo de creencias centrales son las más difíciles de identificar y también de modificar, dado que forman parte integral de nuestro ser.

Recuerda que el mundo ya ha tenido dos guerras mundiales gracias a esas creencias desadaptativas, que son tan fuertes, que a muchas personas las ha llevado a la muerte.

Un pequeño ejemplo del funcionamiento de los esquemas mentales en la vida real

En este orden de ideas, ese cumulo de supuestos desadaptativos pueden ser identificados, gracias a esas proposiciones utilizadas en el lenguaje cotidiano, donde se encuentran los debería, tendría, si esto; entonces aquello, siempre es igual y demás palabras utilizadas por cada uno de nosotros, cuando hablamos acerca de la forma en que pensamos que deberían ser las cosas, como se tendrían que desarrollar las situaciones o la manera de comportarse de los demás.

Para ejemplificar esto, te cuento de los supuestos que he notado en una persona muy cercana a mí 🙊(se cuenta el milagro, pero no el santo), que le causa bastante sufrimiento. 😭

Como todos nosotros, esta persona tiene un concepto acerca de si, que la define como persona y que guía su comportamiento; considerándose a sí misma como una persona compasiva y caritativa, que ayuda a los demás, lo cual es cierto, hasta cierto punto.

A veces, antes de ayudar a alguien, de pronto primero le pega su buena regañada por cosas que ella considera de esa persona que no deberían ser así (ya vas viendo por dónde va la cosa) pero después siempre ayuda en lo que puede … o a veces, dependiendo de lo que viene a continuación.

Varias veces la he escuchado decir, (recalco, varias veces) “mire, yo siempre ayudo a los demás, pero a mí siempre me pagan mal; entonces, ¿para qué sirve ayudar a la gente?” (acá ya puedes notar una creencia, que ha ido formando).

Esquemas Mentales rígidos y la Autoimagen

Entonces, verdaderamente ella trata de ayudar a los demás para estar acorde con su autoimagen, pero su problema es que espera que los demás hagan también por ella lo mismo; esto te puede parecer muy justo, pero una cosa son las ideas que se tienen respecto a algo y otra la realidad; por lo que a veces, esta persona resulta de pelea con otros y sufre por ello.

¿Cuál es la realidad de esto en el mundo actual?; pues que no siempre es así, es más, a veces ayudamos a alguien, y es precisamente esa persona la que más duro nos cae encima cuando ya estamos caídos, y eso, si no es la que nos ayuda a caer.

Así que tenemos una realidad, y es que no podemos, o no debemos esperar nada a cambio de nuestra ayuda; pero no nos digamos mentiras, todos esperamos algo, al menos un gracias, ¿o no te has sentido algo triste cuando haces algo y ni las gracias te dan?

Concluyendo

De esta manera, con todo lo anterior, te darás cuenta de que todos tenemos estos Esquemas Mentales que guían nuestro comportamiento, la mayoría adaptativos, que nos ayudan a desenvolvernos adecuadamente en nuestra vida diaria; pero que a veces pueden llegar a causarnos problemas, por lo cual es necesario que los identifiquemos para poder iniciar el proceso de modificación de estos, buscando vivir más felices.

En el próximo artículo, Identificando tus Esquemas Mentales te mostrare algunas técnicas y herramientas para la identificación de Esquemas Mentales y su posterior modificación o flexibilización, con la intención de que obtengas habilidades que te ayuden a mejorar tu calidad de vida, mediante el control adecuado de estos aspectos, lo cual se puede lograr iniciando un proceso de Autoconocimiento , que puedes empezar desde ya, teniendo en cuenta los conceptos básicos que has visto en este post.

Por último, me encantaría leer lo que piensas en los Comentarios; si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en tus redes sociales y suscribirte a la lista de correo más abajo para que tengas acceso al contendió más nuevo que busca contribuir con tu salud mental y bienestar; nos vemos pronto. 😉

Bibliografía

https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2013/06/Reestructuracion-Cognitiva-paso-a-apso.pdf

primer plano miguel tapias

Soy Miguel Tapias, Psicólogo Clínico.
Especialista en trastornos del estado de ánimo relacionados a la Depresión y la Ansiedad.
¡A tu servicio!

¿Necesitas apoyo y deseas contactarme?

logo cuadrado WhatsApp

Háblame o escríbeme, será un placer acompañarte

Si te ha gustado, comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *